UNIDAD
I/
UNIT
I
-SOCIOLINGÜÍSTICA/SOCIOLINGUISTICS.
•Definición general/ General definition.
•Definición general/ General definition.
•Definición
por H. Currie/
Definition
by H. Currie.
•Definición
de lengua por Ferdinand De Saussure/
Definition
of language by Ferdinand De Saussure.
-LENGUAJE/LANGUAGE.
-LENGUA
Y HABLA/
LANGUAGE
AND SPEECH.
-INMANENCIA/IMMANENCE.
-CONTEXTO/CONTEXT
-INDIVIDUO/INDIVIDUAL.
-COMUNIDAD/COMMUNITY.
SOCIEDAD/SOCIETY.
-POBLACIÓN/POPULATION.
-NACIÓN/NATION.
-PAÍS/COUNTRY.
-REPÚBLICA/REPUBLIC.
-SOCIOLOGÍA/SOCIOLOGY.
-ANTROPOLOGÍA/ANTHROPOLOGY.
-ETNOGRAFÍA/ETHNOGRAPHY.
-LINGÜÍSTICA/LINGUISTICS.
-GEOGRAFÍA/GEOGRAPHY.
-IDIOMAS
Y DIALECTOS HABLADOS EN EL MUNDO/
LANGUAGES AND DIALECTS SPOKEN IN THE WORLD.
-DIALECTOLOGÍA/DIALECTOLOGY.
Sociolingüística:
ciencia
que estudia las relaciones que se establecen entre el lenguaje humano
y las sociedades en las que se utiliza.
Sociolinguistics:
science
which studies the relations established between the human language
and the societies in which it is used.
Sociolingüística:
es el estudio de todas las facetas de las relaciones entre el
lenguaje y la organización social. La sociolingüística ha
desarrollado tres disciplinas prominentes:
- sociolingüística de la variación: que implica la evolución y descripción de las lenguas.
- la etnografía del habla: que examina las convenciones sociales que gobiernan la interacción lingüística.
- la sociología del lenguaje: que se enfoca en como la estructura de la sociedad afecta la selección de una lengua o lenguaje.
Sociolinguistics:
is
the study of all aspects of the relationships between language and
social organization. Sociolinguistics has developed three prominent
disciplines:
- sociolinguistic variation: involving the development and description of languages.
- the Ethnography of speaking: examining the social conventions that govern the linguistic interaction.
- the sociology of language:that focuses on how the structure of society affects the selection of a language or language.
Sociolingüística
según H. Currie:
es la disciplina que estudia las relaciones entre lengua y sociedad,
concepto que se modifico como la ciencia que estudia la lengua y el
contexto socio-cultural.
Sociolinguistics
according to H. Currie:
is
the discipline that studies the relationship between language and
society, concept that is modified as the science that studies the
socio-cultural context and language.
Lengua
según Ferdinand de Saussure: es
un producto social de la facultad del lenguaje. Lo social como
variable fundamental para el estudio de la lengua.
Language
according to Ferdinand de Saussure:
is
a social product of the language faculty. The social as a fundamental
variable for the study of the language.
Lenguaje:
es el conjunto de signos y de sonidos que ha utilizado el ser humano,
desde su creación hasta nuestros días, para poder comunicarse con
otros individuos de su misma especie a los que manifiesta así tanto
lo que siente como lo que piensa acerca de una cuestión determinada.
Language:
is
the set of signs and sounds that has used the human being, from its
creation to the present day, to be able to communicate with other
individuals of the same species who manifested so both what feels
like what you think about a certain issue.
Lengua:
es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su
memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que
utiliza cada vez que lo necesita. Este código es muy importante para
el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el
hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que
hace que se puedan comunicar entre sí.
Language:
is
a system of signs that speakers learn and retain in his memory. It is
a code, a code that each speaker known, and used whenever you need
it. This code is very important for the normal development of the
communication between people, because the fact that all speakers of a
language know what is making that they can communicate among
themselves.
Habla:
es la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad
lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma
individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para
ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra
manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la
fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua
para establecer un acto de comunicación.
Speech:
is
the recreation of this model that the linguistic community known. It
is a singular Act, by which a person, individually and voluntarily,
encrypts a particular message, choosing for this code, signs and
rules you need. Put another way, is the Act by which the speaker,
whether through phonation (sound emission) or writing, language used
to establish an act of communication.
Lengua
y habla:
es un modelo general y constante para todos los miembros de una
colectividad lingüística. También conocido como idioma.
Language
and speech: is
a general and consistent model for all members of a linguistic
community. Also known as language.
Inmanencia:
es la
propiedad por la que una determinada realidad permanece como cerrada
en sí misma, agotando en ella todo su ser y su actuar; es decir, un
ente intrínseco a un ser.
Immanence:
is
the property by which a certain reality remains closed in itself,
running on it all his being and his acting; i.e., an intrinsic entity
a being.
Contexto:
se
refiere a todo aquello que rodea,
ya sea física o
simbólicamente, a un acontecimiento.
Context:
refers
to everything that surrounds, either physically or
symbolically, to an event.
Contexto
lingüístico:
hace referencia a aquellos factores que están relacionados con
la etapa
de generación de
un enunciado y que inciden en su significado e interpretación. Esto
supone que un mensaje depende de la sintaxis,
de la gramática y
del léxico, pero también del contexto.
Linguistic
context:
refers
to those factors that are related to the generation of an utterance
stage and which affect its meaning and interpretation. This means
that a message depends on the syntax,
of the grammar and lexicon, but also from the context.
Contexto
extralingüístico: se
dice al lugar, los posibles interlocutores, la clase de registro y el
momento en que un acto lingüístico se
concreta.
Extralinguistic
context: said
to the place, the possible partners, class registration and the time
in which an act language
takes
the form.
Individuo:
es un
ser único e irrepetible que no puede ser copiado o imitado ya que
cada uno surge en un ambiente especifico, con determinadas
capacidades físicas y en un contexto histórico- espacial
determinado. Todos estos elementos lo transforman en un ser
indivisible en sí mismo y particular ya que le otorgan las
características y rasgos que poseerá a lo largo de su vida.
Individual:
is
a unique and unrepeatable being that may not be copied or imitated
since each arises in an environment with certain physical capacities
and in a historical-spatial context specific set. All these elements
make it a being indivisible in it and particularly since they give
the characteristics and traits that possess throughout his life.
Comunidad:
hace
referencia a la característica
de común,
por lo que permite definir a diversas
clases de conjuntos:
de los individuos que forman parte de un pueblo, región o nación;
de las naciones que están enlazadas por acuerdos
políticos y económicos o
de personas vinculadas por intereses
comunes.
Community:
ago
reference to common property, so you can define different kinds of
groups: individuals who are part of a town,
region or nation;
Nations that are linked by political and economic agreements or of
people linked by common interests.
Sociedad: es
un término que describe a un grupo
de individuos marcados
por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos
que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan
entre sí en el marco de una comunidad.
Society:
is
a term that describes a group of individuals marked by a culture in
common, shared criteria that determine their customs and lifestyle
and that relate to each other within the framework of a community and
certain folklore.
Población: hace
referencia al grupo
formado por las personas que viven en un determinado lugar o
incluso en el planeta en general. También permite referirse a
los espacios
y edificaciones de una localidad u otra división política,
y a la acción y las consecuencias de poblar.
Population:
refers
to the group formed by people living in a particular place or even on
the planet in general. Also allows you to refer to the spaces and
buildings of a city or other political division, and to the action
and the consequences of people.
Nación: se
refiere tanto a lo que es el territorio de un país en concreto como
a los vecinos de este que se encuentran bajo el amparo de un mismo
sistema de gobierno.
Nation:
refers
to both what is the territory of a particular country as the
neighbours that are under the purview of a single system of
Government.
País:
se trata del ámbito jurídico-político y de la soberanía
constituyente de un Estado.
Country:
is
the legal and political scope and constituent sovereignty of a State.
República:
es una forma
de organización del Estado.
En la república, la máxima autoridad cumple funciones por un tiempo
determinado y
es elegida por los ciudadanos, ya sea de manera directa o a través
del Parlamento.
Republic:
is
a form of organization of the State.
In the Republic, the highest authority performs functions for a
period of time and is elected by the citizens, either directly or
through Parliament.
Sociología:
es una ciencia que
se dedica al estudio de los grupos sociales. Esta ciencia analiza las
formas internas de organización,
las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema,
y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura
social.
Sociology:
is
a science
dedicated
to the study of social groups. This Science examines the internal
forms of Organization,
relationships that subjects maintain among themselves and with the
system and the degree of cohesion in the framework of the social
structure.
Antropología:
es
la ciencia que
se encarga de estudiar la realidad del ser humano a través de un
enfoque holístico. Esta ciencia analiza al hombre en
el contexto cultural y social del que forma parte. Así analiza el
origen del ser humano, su desarrollo como especie social y los
cambios en sus conductas según pasa el tiempo.
- Antropología social: estudia las características culturales, las conductas y la estructuración de los vínculos sociales.
- Antropología biológica: analiza los cambios del cuerpo del ser humano con el correr de la historia.
- Antropología lingüística: es el estudio de todas las lenguas humanas naturales, ya sea que se trate del lenguaje escrito o no escrito, contemporáneo, o histórico, como una parte intrínseca del estudio general de la cultura humana y su sociedad.
Anthropology:
is
the science
that
studies the reality of the human being through a holistic approach.
This science looks at the man
in
the cultural and social context from which. Thus analyses the origin
of the human being, its development as a social species, and changes
in their behavior as time passes.
- Social anthropology: studies cultural characteristics, behaviors and the structuring of social links.
- Biological Anthropology: analyzes the changes of the body of the human being with the passing of history.
- Linguistic Anthropology: is the study of all natural human languages, whether it concerned the language written or not written, contemporary or historical, as an intrinsic part of the general study of human culture and society.
Etnografía:
es un método de estudio utilizado por los antropólogos para
describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano.
Este estudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que
se desenvuelve en un ámbito sociocultural concreto.
Ethnography:
it
is a method of study used by anthropologists to describe the Customs
and traditions of a human group. This study helps to know the
identity of a human community that focuses on a particular
socio-cultural area.
Lingüística:
es la ciencia que estudia el lenguaje humano.
Linguistics:
is
the science that studies human language.
Geografía:
es la ciencia que
estudia el medio
ecológico,
las sociedades que
habitan en él y las regiones que
se forman al producirse esta relación. En otras palabras, se encarga
de analizar la relación
entre el hombre-Tierra y
los fenómenos geográficos de la superficie terrestre.
Geography:
is the science
that
studies the ecological environment, the companies
that
inhabit it and regions that form this relationship occurs. In other
words, is in charge of analyzing the relationship between man-land
and geographic phenomena on the Earth's surface.
Diversidad
lingüística:
está relacionada con la existencia
y convivencia de distintas lenguas.
El concepto defiende el respeto por todos los idiomas y promueve la
preservación de aquéllos que se encuentran en riesgo de extinción
ante la falta de hablantes.
En este sentido podemos
subrayar que existen más de 6.900 tipos de lenguas en todo el mundo.
Oceanía es
el continente con mayor diversidad lingüística
ya que existen numerosos grupos aborígenes que defienden su lengua
nativa. En otras regiones del mundo, en cambio, es más común que
una lengua dominante se imponga sobre el resto. Ese es el caso, por
ejemplo, de Estados
Unidos de América,
donde el inglés llevó a la desaparición de las lenguas de la
mayoría de los pobladores nativos. Habría que destacar como algunos
de los idiomas que más dialectos presentan son el inglés con
cincuenta y seis, el francés con cincuenta y dos, el español con un
total de cuarenta y siete, el árabe con casi treinta, y el alemán
con dieciséis. A estas lenguas habría que unir otra menos conocida
pero que cuenta también con un conjunto de quince dialectos, este es
el yidis que tiene un origen judeo-alemán.
Linguistic
diversity: is
related to the existence and coexistence of different languages. The
concept advocates respect for all languages and promotes the
preservation of those that are at risk of extinction in the absence
of speakers.
In
this sense we can underline that there are more than 6,900 types of
languages around the world. Africa is the continent with greater
linguistic diversity
since
there are numerous Aboriginal groups that defend their native
language. In other regions of the world, on the other hand, it is
more common to a dominant language is imposed on the rest. That is
the case, for example, of United States of America, where the English
led to the disappearance of the languages of the majority of the
inhabitants natives. It should be noted as some of the languages have
more dialects are English with fifty-six, the French with
fifty-two,
the Spanish with a total of forty-seven, with almost thirty, Arabic
and German with sixteen. These languages would join other less known
but that it also has a set of fifteen dialects; this is Yiddish which
origin is German-Jewish.
Dialectología: es
el estudio de la variación geográfica y sociolingüística de
la lengua.
Dialectology:
is
the study of the geographical and sociolinguistic variation of the
language.
CUESTIONARIO
UNIDAD 1
1.- ¿Quién utilizó el término sociolingüística por primera vez y cómo la definió? ¿Cuándo comenzó la sociolingüística a configurarse como ciencia?
La
sociolingüística nació del interés por ir más allá de unos
estudios que consideraban la lengua como un sistema abstracto,
aislado del hablante y de la sociedad.
El
termino sociolingüística fue utilizado por primera vez por
H.Currie, en 1952, en un artículo publicado en el Southern Speech
Journal; en el que lo define como la disciplina que estudia las
relaciones entre lengua y sociedad, concepto que se modifico como la
ciencia que estudia entre la lengua y el contexto socio-cultural.
Esta disciplina constituyó un fruto temprano de la lingüística
norteamericana y fue concebida como un sub-campo de la lingüística
y la sociología. Pero, no alcanzó una verdadera identidad hasta los
años 60 y 70.
Sin embargo, una de las
fechas más importantes en los inicios de la disciplina es en 1964,
año en el que se celebraron en Estados Unidos varias reuniones
importantes convocadas principalmente por lingüistas, sociólogos y
antropólogos que despertaron el interés de muchos especialistas e
impulsaron el desarrollo de la disciplina. A partir de esta
fecha, se inició una actividad incesante en torno a los
estudios sociolingüísticos en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.
El Aporte de Ferdinand de
Saussure en su curso de lingüística general, vislumbro la
existencia de esta ciencia, tal como lo hizo con la semiología,
cuando dijo: “La lengua es un producto social de la facultad del
lenguaje. Lo social como variable fundamental para el estudio de la
lengua”.
2.- ¿Quién definió
la lengua como un producto social de la facultad del lenguaje?
Ferdinand de Saussure en
su curso de lingüística general.
3.- ¿Quién definió los objetivos de la sociolingüística?
En 1964 W. Bright reúne
en Los ángeles a doce especialistas para examinar los objetivos de
la disciplina.
4.- ¿Quiénes han realizado investigaciones sobre las complejas relaciones entre la lengua y el conglomerado social?
En 1972 se realizaron
otros estudios sobre las complejas relaciones que se establecen entre
la lengua y el conglomerado social. Entre
los sociolingüistas internacionales se puede mencionar los estudios
de William Labov considerado por algunos como el padre de la
disciplina, Dell
Hymes,
R.A. Hudson, A. Fishman y Deborah
Tañen.
En Español,
cabe destacar al profesor de la Universidad de Alcalá de
Henares, Francisco
Moreno.
QUESTIONNAIRE
UNIT 1
1. Who used the socio-linguistic term for the first time and how defined it? When did the Sociolinguistics reconfigured as science?
Sociolinguistics
was born from the interest to go beyond a few studies that considered
the language as an abstract system, isolated from the speaker and the
society.
The term Sociolinguistics
was used for the first time by H.Currie, in 1952, in an article
published in the Southern Speech Journal; in which defines it as the
discipline that studies the relationship between language and
society, concept that is modified as the science that studies the
socio-cultural context and language. This discipline was a fruit
early American Linguistics and was conceived as a subfield of
Linguistics and sociology. But did not reach a true identity until
age 60 and 70.
However, one of the most
important dates in the beginnings of the discipline is in 1964, year
in which were held in the United States several important meetings
convened mainly by linguists, sociologists and anthropologists that
aroused the interest of many specialists and boosted the development
of the discipline. From this date, began a relentless activity around
the sociolinguistic studies in United States, Canada and England.
The contribution of
Ferdinand de Saussure in his course in general Linguistics, envision
the existence of this science, just as it did with the semiology,
when he said: "the language is a social product of the language
faculty. Social as a fundamental variable for the study of language".
2. Who defined the
language as a social product of the language faculty?
Ferdinand de Saussure in
his course in general linguistics.
3. Who defined the objectives of Sociolinguistics?
In 1964
W. Bright meets in Los angeles to twelve specialists to examine the
objectives of discipline.
4. Who have undertaken research on the complex relationships between language and social conglomerate?
In
1972 other studies on the complex relationships between language and
social conglomerate. Between
the international sociolinguists can include studies of William Labov
considered by some as the father of the discipline, Dell
Hymes, R.A. Hudson, A. Fishman and Deborah
Tañen. In Spanish,
it should be noted the Professor of the University of Alcalá de
Henares, Francisco
Moreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario