UNIDAD V
• Análisis transaccional.
• Realidad social
• Rol social
• Manejo de conflictos y negociaciones
• Fracaso escolar
UNIT V
• Transactional analysis.
• Social reality
• Social role
• Management of conflicts and negotiations
•
Schoolfailure
Análisis
transaccional: es un sistema de
psicoterapia individual y social que se engloba dentro de la psicología humanista que fue propuesto por el psiquiatra Eric
Berne a partir de
los años
1950 en Estados Unidos, quien lo divulgó a través de su libro Juegos en que participamos.
Actualmente el análisis transaccional se encuentra en un momento de cambios con
respecto a algunos de sus paradigmas. Sin embargo, la práctica del método sigue
persiguiendo la eficacia de cara a que el cliente pueda cambiar sentimientos,
pensamientos y comportamiento.
La
psicoterapia del análisis transaccional es reconocida como un método científico
para el tratamiento de trastornos psiquiátricos en Suiza y en Austria, dos
países con una alta cultura en tratamiento de trastornos psiquiátricos.
El
análisis transaccional propone una metodología y unos conceptos básicos
expresados en un lenguaje sin los tecnicismos abstractos que predominan en
otras teorías psicológicas. Pretende ser un modelo profundo, con técnicas para
facilitar la reestructuración y el cambio personal. Su fácil integración con
otras disciplinas de las ciencias humanas y sociales le ha proporcionado una
gran difusión mundial dentro del entorno humanista, laboral y de la autoayuda.
Sin embargo, se ha señalado su debilidad epistémica. Además, sus constantes
analogías con el psicoanálisis freudiano le han dificultado ser plenamente
considerado por la comunidad científica y asistencial.
A nivel
funcional, busca facilitar el análisis de las formas en que las personas
interactúan entre sí, mediante transacciones psicológicas, con sus estados del
yo Padre, Adulto y Niño, aprendiendo a utilizar el primero para dar cuidados,
el segundo para individualizarnos y el tercero para buscar y recibir cuidados,
tanto en nuestra interacción con los demás, como también en nosotros mismos,
creciendo en el logro de una personalidad integradora.
A nivel
profundo, busca facilitar el abandono del guion psicológico que decidimos en la infancia bajo la influencia de
las figuras parentales y de autoridad, pero que fue necesario para sobrevivir y
que podemos aún estar siguiendo de forma inconsciente. Al dejar el guion,
dejamos también de jugar los juegos psicológicos que lo refuerzan, pudiendo
entonces usar integradoramente nuestra capacidad de pensar, sentir y actuar, al
servicio de un vivir saludable.
Además
de psicoterapia, el análisis transaccional es aplicable en crecimiento
personal, educación, enfermería, trabajo social, desarrollo organizacional y en
otras actividades en las cuales las personas interactúan entre sí.
Transactional analysis:is a system of individual and social psychotherapy
that is included inside of thehumanistic
psychology that
was proposed by psychiatrist Eric Bernefrom the1950'sinUnited States, who disclosed through his book games in which we
participate. Transactional analysis is currently at a time of changes with
respect to some of their paradigms. However, the practice of the method still
chasing the effectiveness of face to which the client can change feelings,
thoughts and behaviour.
Transactional analysis psychotherapy is recognized as a scientific method
for the treatment of psychiatric disorders in Switzerland and Austria, two
countries with a high culture in treatment of psychiatric disorders.
Transactional analysis proposes a methodology and a few basic concepts
expressed in a language without abstract technicalities that dominate other
psychological theories. It is intended to be a deep model, with techniques to
facilitate the restructuring and personal change. Easy integration with other
disciplines in the humanities and Social Sciences has provided a great world
broadcast within the humanist, work environment and self-help. However, its
epistemic weaknesses noted. In addition, its constant analogies with Freudian
psychoanalysis have hindered him to be fully considered by the scientific and
medical community.
At the functional level, aims to facilitate the analysis of the ways in
which people interact, through psychological transactions, with its States I
parent, adult and child, be the first to give care, the second to identify us
and the third to seek and receive care, both in our interaction with others, as
well as ourselves , growing in the achievement of one personality integration.
Level deep, seeks to facilitate the abandonment of thepsychological scriptthat we decided to childhood under the influence of
parental figures and authority, but that it was necessary to survive, and that
we can still be following unconsciously. To stop the script, let also play
psychological games that reinforce it, and can then use integradoramente our
ability to think, feel and Act, to the service of a healthy life.
In addition to psychotherapy, transactional analysis is applicable in
personal growth, education, nursing, social work, organizational development
and other activities in which people interact with each other.
Realidad Social:Aquello
que cuenta con una existencia verdadera y auténtica forma parte de la realidad.
Lo real, por lo tanto, puede entenderse por oposición a lo que pertenece al
ámbito de la imaginación o de la fantasía. Es posible distinguir entre
diferentes tipos de realidades ya que, ante la amplitud del concepto, se suelen
circunscribir los hechos a ciertos sectores o considerarlos de formas
particulares para realizar un recorte. En este sentido, puede decirse que
larealidad social es una construcción simbólica desarrollada por una sociedad
determinada.
Social reality:That has a true and authentic existence is part of
reality. The real thing, so it can be understood as opposed to what belongs to
the realm of the imagination or fantasy. It is possible to distinguish between
different types of realities since, before the extent of the concept, usually
limit the facts to certain sectors or consider them in particular ways to
perform a cut. In this sense, can be said that the social reality is a symbolic
construction developed by a given society.
Rol social: Esta
expresión, frecuente en el ámbito de la sociología, se refiere a las pautas de
comportamiento que la sociedad espera de una persona. Puede decirse que el rol
social es aquello que debe representar un individuo en su comunidad.
El rol
social es una imposición de la sociedad al sujeto. El entorno aguarda que la
persona cumpla con su rol social: es decir, que brinde las respuestas esperadas
a su condición (profesional, económica, cultural, etc.). La imposición del rol
social se desarrolla a partir de la actuación de las principales instituciones
sociales, como la familia, el Estado y la religión.
Hay un
comportamiento que se le exige a la persona en el marco de su rol social. Se
espera que un docente, por ejemplo, respete las normas establecidas, ya que su
función en la sociedad es instruir a los demás y debe dar el ejemplo. Otros
comportamientos no son exigidos, aunque sí permitidos, mientras que también
existen los comportamientos prohibidos. Cabe destacar que, cuando una persona
viola alguna de las normas impuestas por su rol social, puede ser excluida de
su grupo de pertenencia.
Social role:This expression, common in the field of sociology, refers to the patterns
of behavior that society expects of a person. You can say that the social role
is what must represent an individual in their community.
The social role is an imposition of the society to the subject. Environment
awaits the person to fulfill their social role: i.e. that provide the answers
expected to its condition (Professional, economic, cultural, etc.). The
imposition of the social role develops from the performance of social, such as
the family, the State and the religion's key institutions.
There is a behavior required of the person in the context of their social role.
It is expected that a teacher, for example, respects established norms, since
their role in society is to instruct others and must lead by example. Other
behaviors are not required, even if allowed, while there are also prohibited
behaviors. Note that, when a person violates any rules imposed by their social
role, can be excluded from his group's membership.
Conflicto: surge
cuando entran en contraposición los objetivos, metas o métodos de dos o más
personas. Básicamente es un problema de percepción porque las partes
involucradas deben percibir que entre ellas existe un conflicto, si nadie está
consciente del conflicto entonces no existe; pero en el momento que una parte
percibe que la otra la ha afectado negativamente, o está a punto de afectarla,
en ese momento se inicia el proceso de conflicto.
Conflict:arises when they come into contrast objectives, goals or methods of two or
more people. Is basically a problem of perception because the parties involved
must perceive that there is a conflict, among them if no one is aware of the
conflict then there is; but when a party perceives that the other has affected
it negatively, or is about to affect it, then starts the process of conflict.
Las negociaciones: son
procesos a través de los cuales dos o más partes tratan de reducir o terminar
un conflicto entre ellos. Una negociación exitosa es entonces cuando las partes
suscriben un compromiso. Una negociación no implica el uso de la fuerza bruta,
por tanto las partes deben hacer concesiones, comunicarse y persuadir para
alcanzar un compromiso.
The negotiations: are processes whereby two or more parties try to reduce
or terminate a conflict between them. A successful negotiation is when the
parties sign a commitment. A negotiation does not imply the use of brute force,
therefore parties should make concessions, communicate and persuade to reach a
compromise.
Abandono escolar intracurricular: Es el porcentaje de alumnos que
abandonan el sistema educativo durante el ciclo escolar.
Dropout intracurricular: Is the percentage of students who leave the
educational system during the school year.
Abandono escolar (total): Es el porcentaje de alumnos que abandonan el sistema educativo durante el ciclo escolar y/o no se reincorporan al próximo ciclo escolar.
(Total) dropout: It is the percentage of students who leave the educational system during the school year or not returning to the next school year.
Fracaso escolar: se habla de este cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico.
Dado
que el único criterio para evaluar el éxito o el fracaso de los niños, son las calificaciones, el fracaso se traduce en suspensos, que por
supuesto suelen ser masivos y hacer que los padres ya no sepan qué hacer
con ese niño o ese joven. No vamos a hablar de uno o dos suspensos en alguna evaluación, que
pueden ser absolutamente normales y superables, sino de esos otros niños
cuyas calificaciones son negativas al finalizar el curso escolar. Para delimitar aún más el campo
del que estamos hablando, podríamos referirnos a aquellos alumnos que hayan
acabado el curso con más de dos asignaturas pendientes, que es cuando en principio repetirán curso, lo que evidentemente sería una medida del fracaso escolar, aunque en niveles prácticos y hasta la ley de
calidad, debido a la coordinación entre los padres y los
profesores, a veces se iba pasando a los niños de curso, y así se aplazaban los
conceptos de fracaso escolar hasta la finalización de cada ciclo de primaria o
secundaria que no pudieran superar, situación que en la actualidad, se ha
reformado.
Failure school:refer to thiswhena child is not capable ofreachlevel ofperformancehalf expected for their age and educational level. Given that the sole criterion for evaluating success
orfailureof children, are the qualifications, thefailuretranslates into failure, which of course tend to be
massive and make parents because they do not know what to do with that child or
that young man. Are not going to speakone or two failed in any evaluation, which can be quite normal and surmountable, but those other kids whose
ratings are negative to the ends chool. To further delimit the field that we are talking
about, we could refer to those students who have finished the course with more
than two unresolved matters, which is whenin principle they will repeat a course, which would obviously be a measure of the failure at school, thoughin practical levels and to the law of quality, because ofto the coordination between the parents and the teachers
Sometimes it was passing the children of course, and so will postpone the
concepts of failureschoolup to the end of each cycle of elementary or secondary
school that they could not overcome, situation as at present, has been
reformed.
Causas
del fracaso escolar
Muchas
son las causas que pueden originar un fracaso escolar. Las más reseñables son los trastornos
de aprendizaje y los trastornos emocionales. Las cifras varían
según los diferentes estudios, pero son aproximadamente las siguientes: Sólo un 2% se debe a factores
intelectuales. Alrededor de un 29% de fracaso se debe tanto a trastornos de aprendizajes, entre
los que destaca por su importancia la dislexia. Aproximadamente la misma proporción se debe a factores emocionales
de todo tipo y un preocupante 10 % lo ocupa en este momento, el trastorno más
estudiado en España en psicología infantil en los últimos años: TDAH, o
trastorno de déficit de atención con hiperactividad.
Causes of school failure
There are many causes that canoriginateafailureschool. The most notable are disorders of learningand emotional disorders. The figures vary according to
different studies, but are aboutthe following: only 2% is due to intellectual factors.Around29% offailureis due both to disorders of learning, notably by itsimportancedyslexia.Approximatelythe same proportion is due to emotional factors of all
kinds and a worrisome 10% occupied it in this moment, the most studied disorder
in Spain in child psychology in recent years: ADHD, or attention hyperactivity
deficit disorder.
Tipos
de fracaso escolar
·
Primario: Cuando aparecen problemas de rendimiento en los primeros años de la vida escolar del niño, suelen estar asociados a dificultades
madurativas y dependiendo de cuales sean, pueden solucionarse espontáneamente o
ser la base de un fracaso escolar permanente.
· Secundarios: produce cuando después de unos años de escolarización muy buena
aparecen problemas, generalmente debido a cambios en el niño, como la adolescencia o algún
hecho puntual en la vida del niño que interfiere momentáneamente.
·
Circunstancial:el fracaso es transitorio y aislado, es por tanto algo cuyas causas deben
averiguar, para poder poner el remedio adecuado.
·
Habitual: los suspensos constituyen la tónica habitual del niño, desde el comienzo de la escolaridad. Debido a causas de origen personalcomo por ejemplo, retraso en el desarrollo psicomotriz, retraso del lenguaje hablado, retraso en la adquisición de la lectura y escritura [dislexias, dislalia (pronunciación defectuosa), problemas de motricidad
en la grafía, disgrafía] en la letra con desorientación espacial, mala “
caligrafía” muy aparatosa, bajo nivel intelectual, problemas personales, etc.…
Este fracaso habitual, es el más peligroso en cuanto a que hasta llegar a cursos superiores, los padres no suelen dar importancia al hecho de que los profesores del primer ciclo de
primaria y del segundo opten por él necesita mejorar en algunas de las materias. Para la mayoría son
todavía muy pequeños y sus “pequeños fracasos” entre comillas, no tienen
importancia. Sin embargo y desde mi experiencia, es precisamente en estos años
donde se va fraguando el futuro fracaso escolar, y donde es básico e imprescindible detectar las alteraciones que puedan presentar los
niños para establecer el programa de reeducación necesario.
Types of school failure
·
Primary:When problems occur fromperformancein the first years of lifeschoolchild, tend to be associated with madurativas
difficulties and depending on which are, can resolve spontaneously or be the
basis of a permanent school failure.
·
Secondary:produceswhenafter a few years of very good schooling problems,
appearusually be cause to changes in the child, as a teenager or some
specific fact in the life of the child that interferes momentarily.
·
Circunstancial:the failure is transientand isolated, is therefore something whose causes must
find out, to put the remedy suitable.
·
Usual:the failure are the tonic usual of the child, from theStartschooling.Becausecauses oforiginstaffas for example, delay in the developmentpsychomotor, delay of the language spoken, retardation in the acquisition of the reading and writing [dyslexia, dyslalia(defective pronunciation), problems of mobility in the
spelling, Dysgraphia] in the letter with spatial disorientation, poor
"calligraphy" very cumbersome, low intellectual level, personal
problems, etc.
Eastfailure, is the most dangerous inhow muchto up togetcourses above, parents do not usually giveimportanceto the fact that the first cycle of primary school
teachers and thesecondopt it needsimprovein some of the subjects. For most they are still very
small and their "small failures" in quotation marks, have no
importance. However, and from my experience, it is precisely in these years
where is brewing the futurefailureschool, and where is basic and essentialdetect alterations which children appear to establish
the needed re-education program.
http://definicion.de/rol-social/#ixzz3q2eks6VE
http://definicion.de/realidad-social/#ixzz3q2eROQys
UNIDAD 5
1.- ¿Qué es el Análisis transaccional y cómo están clasificadas las transacciones humanas según el Dr. Eric Berne?
El análisis transaccional es un sistema de
psicoterapia individual y social que se engloba dentro de la psicología humanista que fue propuesto por el psiquiatra Eric Berne a
partir de los años 1950 en Estados Unidos, quien lo divulgó a través de su libro Juegos en que participamos. Actualmente el análisis
transaccional se encuentra en un momento de cambios con respecto a algunos de
sus paradigmas. Sin embargo, la práctica del método sigue persiguiendo la
eficacia de cara a que el cliente pueda cambiar sentimientos, pensamientos y
comportamiento. La psicoterapia del análisis transaccional es reconocida como
un método científico para el tratamiento de trastornos psiquiátricos en Suiza y
en Austria, dos países con una alta cultura en tratamiento de trastornos
psiquiátricos.
El análisis transaccional propone una
metodología y unos conceptos básicos expresados en un lenguaje sin los
tecnicismos abstractos que predominan en otras teorías psicológicas. Pretende
ser un modelo profundo, con técnicas para facilitar la reestructuración y el
cambio personal. Su fácil integración con otras disciplinas de las ciencias
humanas y sociales le ha proporcionado una gran difusión mundial dentro del
entorno humanista, laboral y de la autoayuda. Sin embargo, se ha señalado su
debilidad epistémica. Además, sus constantes analogías con el psicoanálisis
freudiano le han dificultado ser plenamente considerado por la comunidad
científica y asistencial.
A nivel funcional, busca facilitar el
análisis de las formas en que las personas interactúan entre sí, mediante
transacciones psicológicas, con sus estados del yo Padre, Adulto y Niño,
aprendiendo a utilizar el primero para dar cuidados, el segundo para
individualizarnos y el tercero para buscar y recibir cuidados, tanto en nuestra
interacción con los demás, como también en nosotros mismos, creciendo en el
logro de una personalidad
integradora.
A nivel profundo, busca facilitar el
abandono del guion psicológico que decidimos en la infancia bajo la influencia de
las figuras parentales y de autoridad, pero que fue necesario para sobrevivir y
que podemos aún estar siguiendo de forma inconsciente. Al dejar el guion,
dejamos también de jugar los juegos psicológicos que lo refuerzan, pudiendo
entonces usar integradoramente nuestra capacidad de pensar, sentir y actuar, al
servicio de un vivir saludable.
Además de psicoterapia, el análisis
transaccional es aplicable en crecimiento personal, educación, enfermería,
trabajo social, desarrollo organizacional y en otras actividades en las cuales
las personas interactúan entre sí.
Los tipos de transacciones se
pueden clasificar en:
Según el número de estados del
Yo implicados:
A) SIMPLES: un solo estado del Yo por
participante.
B) COMPUESTAS: más de un estado del Yo.
Según el origen de la
respuesta:
A) COMPLEMENTARIAS
B) CRUZADAS
Según el número de mensajes
emitidos simultáneamente:
A) NO ULTERIORES: un solo mensaje por vez.
B) ULTERIORES: dos o más mensajes simultáneos.
- ANGULARES: dos estímulos simultáneos y una
respuesta.
- DOBLES: dos estímulos y dos respuestas
simultáneas.
2.- ¿Cómo aplicarías las negociaciones en el manejo de
conflictos en el ámbito personal, social y específicamente en el educativo?
Para poder pensar en aplicar una
negociación hay que estar claro que tipo
de conflicto se nos presenta ya que no aplica la misma negociación para todo
tipo de conflicto ya sea en el ámbito personal, social o educativo.
Según el libro de Anita Woolfolk en su
libro de psicología educativa hay tres métodos para resolver un conflicto entre
maestro y alumno. Uno consiste en que el profesor imponga una solución, el
segundo implica que el profesor ceda frente a las demandas del estudiante,
aunque por lo general no es buena idea
cambiar su postura, es una mera excepción, y el tercero método sin perdidas en
el cual se toman en cuenta las necesidades tanto del maestro como de los
estudiantes al buscar la solución. Este último método se consiste en una
estrategia de solución de problemas en seis pasos: 1) definir el problema; 2) generar
muchas soluciones posibles; 3) evaluar cada solución; 4)tomar una decisión;
5)determinar la forma de aplicar la solución; y por ultimo 6) evaluar el éxito
de la solución.
3.- ¿Cómo describes la realidad social en un mundo
globalizado?
En este sentido, puede decirse que la
realidad social es una construcción simbólica desarrollada por una sociedad
determinada.
4.- ¿Cómo influyen los roles sociales, uso de la lengua y variación sociolingüística en el aula y cómo se evitaría el fracaso escolar?
El rol social es una imposición de la sociedad al sujeto. Si este no tiene un patrón idóneo influye en el estudiante ya que este capta todo lo que ve en el aula por el tiempo que pasa allí, es como su segunda casa. Al igual pasa con la lengua y la variación lingüística, depende de cómo se interrelacionen estos tres factores podría influir de manera positiva o negativa en el aula.
De
acuerdo a Isabel Menéndez, el fracaso escolar se evitaría:
-Demostrándole
al niño que debe ser él mismo.
-Permitirle
que tome decisiones y darle responsabilidades acordes con su edad.
- No
compararlo con otros.
- No
hacerlo sentirse inútil o culpable, animándolo a confiar en sí mismo y a
valorarse.
-Enseñándoles
que no hay que desanimarse ante los
primeros fracasos, que hay que ser tenaz y buscar alternativas, practicar para
superarse.
-Fomentar
la lectura desde pequeño, contando cuentos, haciendo que los cuente él,
animándole cuando lea algo.
-Enseñarles
palabras nuevas y hacer como un juego, que enriquezca su vocabulario
-Hablarle mucho y con propiedad.
-Estar
atento con sus éxitos, por mínimos que sean, esto le ayudará a ir superándose y
a sentirse seguro.
En fin, fomenta que tu niño se quiera a sí
mismo, se acepte, esté seguro y
sobre todo que SEA FELIZ.
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